jueves, 12 de octubre de 2017

Dinero jaqués del Rey Pedro II de Aragón el Católico. Año 1196-1213


Kingdom of Aragon Jaca

Dinero jaqués del Rey Pedro II de Aragón, apodado el Católico. Año 1196-1213



Dinero acuñado en Jaca. 

Anverso: Busto coronado del Rey a izquierda. PETR´ REX. 
Reverso: Cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados, "arbor ad modum Floris" o árbol a modo de flor (mal llamada "Encina de Sobrarbe", como se interpretó desde el siglo XVI). Leyenda a ambos lados del vástago: ARA-GON.

Peso 1,18 grs. 

Catalogación (Cru.V.S. 302) (Cru.C.G. 2116).

Pedro II avanzó en la construcción de un Estado fuerte, que incluía un sistema fiscal, agentes reales distribuidos por todo el territorio y un estrecho control de la aristocracia.

En el exterior, Pedro II colaboró con Castilla para detener el avance de los almohades, y contribuyó a su derrota en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Además, gracias a la red de alianzas feudales, incorporó a su dominio una extensa región al norte del Pirineo.

El enfrentamiento entre las coronas de Aragón y Francia por esa área obligó a Pedro II a atravesar la cordillera con un ejército, que fue destrozado en la batalla de Muret, cerca de Toulouse, el 12 de septiembre de 1213, en cuyo transcurso pereció el propio rey. Su cuerpo se depositó en el real monasterio de Santa María de Sijena junto al de su madre, Sancha de Castilla.

En cuanto a la moneda, los dineros y óbolos de Pedro II presentan, por primera vez, la imagen del rey con corona. Se debe al hecho de la coronación del monarca aragonés por parte del Papa Inocencio III en el monasterio de San Pancracio de Roma en noviembre de 1204. Varios debieron ser los lugares donde se acuñó moneda, a tenor de un documento de 1210, publicado por Antonio Ubieto Arteta, (Documentos para el estudio de la Numismática navarro-aragonesa medieval), en el que el rey otorga al obispo de Huesca la décima parte de los beneficios que producía la fabricación de moneda, añadiendo "..in Iacca, vel in Osca, vel in alio aliquo loco..." (hecha en Jaca, en Huesca o en cualquier otro lugar) lo que parece confirmar la existencia de un taller monetario en Huesca.

SPAIN, Kingdom of Aragón. Pedro II de Aragon, 1196-1213 AD. AR Dinero (1.18 gm), Jaca mint. Crowned bust / Tree surmounted cross and on the sides ARA-GON.

Bibliografía: "La moneda medieval aragonesa: estado de la cuestión", Antonio Beltrán Martínez, NVMISMA. 1984. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares