martes, 5 de febrero de 2019

Millarés. Acuñación hispano cristiana del Reino de Aragón. Siglo XIII.

Anonymous Square dirham Spain Aragon


Millarés. Acuñación hispano cristiana del Reino de Aragón



Millarés. Moneda cristiana de imitación del Dirham almohade a nombre de Al-Mahdi (Siglo XIII).  Anónimo, sin fecha ni ceca. 

Dimensiones: Largo: 17 mm. Ancho: 17 mm.

Peso: 1,22 gramos.

Usa una tipografía cursiva (nasji) con numerosos símbolos diacríticos. Tanto en el anverso como en el reverso la epigrafía está enmarcada por una cenefa cuadrada a base de perlado.

Catalogación: (Cy753) (Medina 201 bis)



Leyenda de Anverso:


No hay más dios que Dios

todo el poder es de Dios

no hay fuerza sino en Dios
Leyenda de Reverso:


Dios es nuestro Señor

Muhammad nuestro Enviado

Al-Mahdl nuestro Imám
El Millarés (del latín miliarensis) es una moneda de plata acuñada por los reinos cristianos a imitación del dirham cuadrado almohade aunque de peor ley e inferior peso, con leyendas que imitan el árabe, pero a menudo de forma incorrecta y de burda caligrafía.


El Califa Abd al-Mu´min (1130-1163) primer monarca de la dinastía almohade que reinó en el Magreb y la península ibérica desde 1147 hasta 1269 crea un nuevo dirham grabado en un cuadrado de plata de 1,5 gramos de muy buena calidad, la mayoría son anónimos y sólo tienen fórmulas religiosas a ambos lados conforme a la estricta reforma religiosa almohade. Dado su éxito en el comercio del mediterráneo occidental fue imitada por las potencias cristianas.

Fue acuñada durante el siglo XIII, con especial abundancia en diversas ciudades del Reino de Aragón, Valencia, Barcelona, Mallorca..., además de localidades del Reino de Francia y ciudades como Pisa y Génova. Estaba destinada a favorecer las relaciones comerciales con los pueblos musulmanes del norte de África, al-Andalus, Ceuta, Orán, Bujía…aunque circuló en todo el ámbito peninsular cristiano.

Existen documentos de autorización del Rey Jaime I de Aragón para la acuñación e incluso, circulación en el Reino, de tal manera que en Aragón y Valencia se labraban con ley de 10 dineros, con menos en Montpellier y con cualquier fineza en Mallorca. Es en 1262 cuando comienzan a labrarse en Montpellier con un peso de 1,36 gramos, peso inferior al verdadero dirham, con una ley de 750/1000 equivalentes a cuatro "deniers melgoriens", en los mismos talleres que estos. A partir del año siguiente el Obispo de Maguelonne Bérenger de Frédol compite acuñando miles de "miliarensis" con una ley ligeramente más baja, equivalentes a tres denarios melgoreses. Pero en 1266, el Papa Clemente IV se molestó porque un poder cristiano, un obispo, fabricara monedas con leyendas religiosas musulmanas por lo que le prohibió que continuara su producción, sin embargo la acuñación prosiguió en Pisa, Génova... Aragón...

Bibliografía: “El Millarés. Revisión historiográfica”, Almudena Ariza Armada. Revista Numismática Hécate Nº 1.
“Monedas Hispano musulmanas”, Antonio Medina Gómez, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1992
"Moneda andalusí en la Alhambra", Alberto Cantó y Ibn Hafiz Ibrahim Tawfik. Archivos y Publicaciones Scriptorium, S. L., Granada. 1997.


Almohads
Anonymous Square dirham (millares) no date, no mint, style suggesting imitations from Kingdom of Aragón (Spain). 13th century AD.

Obverse: Arabic legend in Nashki script لا اله الا الله الامر كله لله لا قوة الا بالله (There is no Lord except Allah; The command is all up to Allah; There is no power except through Allah)

Reverse: Arabic legend in Nashki script الله ربنا محمد رسولنا المهدي امامنا (Allah is our Lord; Muhammad is our Messenger; al-Mahdi is our Imam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares