jueves, 12 de octubre de 2017

Dinero jaqués del Rey Pedro I de Aragón el de Huesca (1094-1104). Jaca.


Kingdom of Aragon Jaca

Dinero de Pedro I de Aragón, el de Huesca (1094-1104). Jaca.


Tipología/Estado
Materia/Soporte
Moneda: Vellón (1)
Técnica
Moneda: acuñación
Dimensiones
Moneda: Diámetro = 19 mm; Peso = 1.07 gr
Descripción
En el anverso, busto a la izquierda ocupando casi todo el espacio del círculo central con ojo redondo y gran moño de cabello recogido en la nuca. Numerosos detalles en el vestido representado bajo el cuello, pero que no llega a cortar la leyenda circular.
En el reverso, vástago que soporta la cruz con apéndices. Dos puntos a los lados de la cruz.
Iconografia
Inscripciones/Leyendas
Reverso, acuñación 
ARAGON 
Anverso, acuñación 
PETRVS.REX [Presenta tres puntos verticales al inicio y un punto entre las letras S y R.]
Contexto Cultural/Estilo
Datación
Moneda:1094[ca]-1104[ca]
Clasificación Razonada
Tipología según Ibañez: (P-III.2) presenta dos característicos círculos o puntos sobre la leyenda del reverso, a ambos lados de la cruz. Frecuentemente en estas emisiones aparece también un punto bajo la barbilla del busto.



Pedro I continuó la labor de su padre Sancho Ramírez en la expansión del pequeño reino, incorporó plazas como Barbastro y Sariñena y conquistó Huesca en 1096, después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla de Alcoraz. Murió en el valle de Arán en septiembre de 1101. Fue el último monarca aragonés enterrado en el panteón real del monasterio de San Juan de la Peña.

SPAIN. Kingdom of Aragon. Pedro I el de Huesca (1094-1104). Dinero. Jaca (Huesca). (Cru-213.3). Ve. 1,07 g. Pellets on both sides of the cross. 

Bibliografía: IBÁÑEZ ARTICA, Miguel. Primeras emisiones monetarias Aragonesas - Pamplonesas. Pamplona-Iruña: Gobierno de Navarra, 2001. 83-96; Catálogo exposición: La moneda en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares