viernes, 13 de octubre de 2017

As hispanorromano de Augusto, ceca de Osca. Actual Huesca.


As hispanorromano bajo Augusto, ceca de Osca. Actual Huesca.


Es la primera emisión de ases acuñados en la ciudad hispanorromana de Osca. 
En el anverso aparece un tosco retrato de Augusto, mirando hacia la derecha, sin láurea ni referencias a su nombre ni títulos, por lo que se considera como una emisión transicional, bien anterior al 13 antes de Cristo, o más precisa, en torno al 27 a. C., dado que las piezas oscenses parecen copiar el busto de Octavio de las emisiones oficiales correspondientes a los años 29-27 a. C.  
Es la primera vez que se llama a la ciudad “urbe” según la leyenda Vrbs y Victrix dispuesta en horizontal a ambos lados de la cabeza, el primero remarcando su tradición urbana y el segundo, su calidad de ciudad victoriosa y que, a partir de entonces, figura sistemáticamente en sus acuñaciones, que podrían guardar relación con el posicionamiento del municipio en la guerra contra los cerretanos, donde este cobró un protagonismo especial que le condujo a la promoción jurídica entre el 39 y el 37 a. C., cuando fueron acuñados los denarios de Calvino con la simple mención de OSCA, y estas piezas de hacia el 27 a. C., más concretamente durante el gobierno de Calvino en la Hispania Citerior.

El reverso queda ilustrado por el jinete lancero acompañado del topónimo latino en el exergo.

Material: cobre.

Peso: 13,20 gramos.

Catalogación: AB-1924. ACIP 1428. RPC I 281

SPAIN, Huesca, Osca. Octavian. Circa 29-27 BC. Æ As (30mm, 13.20 g, ). Bare head right / Horseman galloping right, holding spear. ACIP 1428; RPC I 281.

Bibliografía: Del oppidum de Sertorio al municipium de Augusto: la historia reflejada en el espejo de las monedas, por Almudena Domínguez Arranz y Alberto Aguilera Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares