jueves, 12 de octubre de 2017

Dinero jaqués del Rey Alfonso I de Aragón el Batallador. Año 1104-1134


Kingdom of Aragon Jaca

Dinero jaqués del Rey Alfonso I de Aragón, el Batallador. Jaca. Año 1104-1134


Tipología/Estado
Materia/Soporte
Moneda: Vellón (1)
Técnica
Moneda: acuñación
Dimensiones
Moneda: Diámetro = 19 mm; Peso = 1,00 gr
Descripción

En el anverso, busto a la izquierda con moño que corta la leyenda abajo.
En el reverso, vástago que soporta la cruz con apéndices. Dos líneas de puntos a modo de espadas dentadas o espigas a los lados de las ramas del árbol.
Iconografia
Inscripciones/Leyendas
Reverso, acuñación 
ARA-GON 
Anverso, acuñación 
ANFVS REX [Presenta un punto separando la leyenda.]
Contexto Cultural/Estilo
Datación
Moneda:1104[ca]-1134[ca]
Clasificación Razonada
Tipología según Ibáñez: A-I. Anverso: busto a la izquierda con ojo redondo- ovalado y peinado resuelto en líneas rectas subverticales. Moño reducido tras la nuca y en la base del busto detalles del vestido que incluye hasta los hombros. Leyenda rota en la parte inferior: ANFVSREX. Reverso: árbol crucífero con leyenda partida ARA-GON.


Jaca fue la principal casa de moneda que emitió vellón, de ahí que a estos tipos monetarios se les denominase genéricamente como “moneda jaquesa” -“solidos iaccensis monete”. Existe un documento de 1106 que demuestra la acuñación en dicho taller, y que literalmente menciona unas casas que se encontraban frente a la catedral de dicha localidad oscense, en las que se solía hacer la moneda “illas casas qui sunt in Iacca ante ecclesiam ubi monetam solebant fuerit”; lo cual nos podría estar corroborando indirectamente que fuese Jaca la principal fuente emisora de numerario para el reino de Aragón.

Las monedas de este segundo tipo con el árbol de la vida,del que también se emitieron dineros y meajas, son las más abundantes de entre todas las monedas que batió Alfonso I el Batallador en los reinos de los que fue dueño por señorío natural; es decir, por herencia o por matrimonio. En este caso, el rey se muestra con un busto clásico cortando la leyenda, nuevamente a izquierda y sin corona, dejando para el reverso un Árbol de la Vida ramificado superado de cruz con leyenda también partida “Ara Gon”, alusiva al reino y no al taller de fabricación.

A la muerte del rey Pedro I sin hijos, le sucedió su hermano Alfonso. Continuó la expansión por el valle del Ebro, conquistando ciudades como Tudela, Calatayud y Zaragoza, e hizo de Aragón la mayor potencia de la Península Ibérica durante décadas.

Tras su matrimonio con la reina Urraca de Castilla, se involucró en la política de Castilla y adoptó el título de “emperador”; también extendió su influencia por el suroeste de Francia.

En julio de 1134 fue derrotado por los almorávides en Fraga. Logró escapar malherido y murió en Poleñino el 7 de septiembre. Sus restos se depositaron en el castillo de Montearagón hasta su ruina en el s. XIX, en que se trasladaron al claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Spain,  Kingdom of Navarre and Aragon, Aragón, Jaca, Alfonso I de Aragón (1104-1134), Dinero, 1.00 g. ANFVSREX, Bust on the left with bun/ ARA-GON across field, ornate cross-tipped scepter set on floral base.

Bibliografía:
IBÁÑEZ ARTICA, Miguel. Primeras emisiones monetarias Aragonesas - Pamplonesas. Pamplona-Iruña: Gobierno de Navarra, 2001. 83-96; Catálogo exposición: La moneda en Navarra.
MOZO MONROY, Manuel. Labras de un Rey Cruzado por Cristo: Alfonso I, El Batallador (1104-1134). Acuñaciones castellano-leonesas y navarro-aragonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares