domingo, 15 de octubre de 2017

Cuadrante de Osca de Octavio. Acuñación de transición. Primera parte.


Cuadrante de Osca de Octavio. 

Acuñación de transición entre las emisiones ibéricas y las romanas.


La primera emisión cívica de Osca es de escaso volumen de acuñación y está integrada por ases (As IAs IIAs III ) y cuadrantes que no documentan magistratura municipal alguna. 

Estamos tras un cuadrante problemático por su tipología. El hecho de que el módulo sea muy pequeño en comparación con los de otras emisiones, junto con su iconografía indígena, torpe grabado, escaso relieve y pésimo estado de conservación de los ejemplares, llevan a pensar que punzones de cuadrantes indígenas fueran retocados y adaptados para esta nueva emisión.
  
La mala conservación de las monedas que nos han llegado hasta hoy en día, ha originado un intenso debate sobre la lectura correcta del anverso del cuadrante: MV, MVN(?), MV(N)?, VV, MVN, algunos autores no saben optar entre MVN y VV. El problema se agrava cuando se observa que el letrero del anverso de estas piezas ha sido bastante retocado, pues en algunos ejemplares puede leerse MVN, MV o MV.

Anverso: Cabeza desnuda de Octavio, tras el busto leyenda ¿MVN?

Reverso: Pegaso (caballo alado) ya visto en los semises de Bolskan, debajo leyenda OSCA

Catalogación: (FAB. 1925) (ACIP. 1429) (V. 136.2) (CNH 213.2) (RPC 282)

Peso: 2,59 gramos.
Diámetro: 1,30 centímetros.

Bibliografía: "Nuevas perspectivas numismáticas en torno a la promoción del Municipium Vrbs Victrix Osca". Alberto Aguilera Hernández. "La primera emisión latina de Osca". Luis Amela Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares