martes, 1 de mayo de 2018

As ibérico de Celse, Velilla del Ebro, provincia de Zaragoza


As ibérico de Celse, Velilla del Ebro (Zaragoza). Año 120-50 a.C.


Anverso: Cabeza masculina a derecha, rodeada por tres delfines.
Reverso: Jinete con palma a derecha, debajo leyenda ibérica CeLSE.
Peso: 18,37 gramos.
Clasificación: (FAB. 771) (ACIP. 1483)

Celse ha sido una de las leyendas ibéricas que desde el principio no ofreció duda respecto a su lectura por la particularidad de tener una serie bilingüe y perpetuar su nombre en las latinas posteriores.
Siempre ha existido duda entre atribuirla a Gelsa o a Velilla de Ebro; ambas localidades están en la orilla izquierda del Ebro y muy próximas entre sí; en el primer caso por la semejanza de topónimos y en el segundo por los vestigios que han venido siendo hallados en los alrededores desde hace tiempo, sobre todo monedas de la colonia romana. Los autores o dudan entre las dos ciudades o piensan invariablemente en Velilla de Ebro, opinión que prevalece actualmente.

Sólo conocemos acuñaciones en bronce: ases, semises, cuadrantes, quizás sextantes y trientes, aunque no deja de ser extraño que una ceca de la categoría de Celse no tenga acuñaciones en plata.

En cuanto a los ases podemos hablar de dos series principales con sus correspondientes variantes tipológicas, dejando aparte las bilingües. En la primera el jinete porta una lanza, y hay un delfín; en la segunda lleva una palma, y la cabeza del anverso está rodeada de tres delfines. Esta segunda serie es la que se corresponde con la moneda de la fotografía, presentando numerosas variantes en lo que respecta al cuello, desnudo o cubierto con manto, y a su terminación. También hay variantes en función del tratamiento del pelo, con rizos más o menos esquemáticos en cabezas de tamaños variables.

Bibliografía: “Las cecas ibéricas del Valle del Ebro”, Almudena Domínguez Arranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares