martes, 15 de mayo de 2018

Dinero jaqués del Rey Sancho Ramírez de Aragón. Año 1064-1094

Kingdom of Aragon Jaca

Dinero jaqués del Rey de Aragón Sancho Ramírez. Jaca. Año 1064-1094

Tipología/Estado
Materia/Soporte
Moneda: Vellón (1)
Técnica
Moneda: acuñación
Dimensiones
Moneda: Diámetro = 18 mm; Peso = 0,86 gr
Descripción
En el anverso, busto a la izquierda, ocupando casi todo el espacio del círculo central. Peinado resuelto en líneas rectas subverticales, con resolución de ojo lacrimal y tres puntos en la nuca. 
En el reverso, árbol sencillo con dos pares de apéndices que surgen del vástago central dirigidos hacia abajo.
Iconografia
Inscripciones/Leyendas
Reverso, acuñación 
ARAGON 
SA
ИCIVSREX [Presenta tres puntos verticales de separación al inicio de la leyenda que empieza a las 9h del reloj. La letra N aparece invertida]
Contexto Cultural/Estilo
Datación
Moneda:1064[ca]-1094[ca]
Clasificación Razonada
Tipología según Ibáñez: S-II.B.1.a.a. 
Este tipo es la variante más frecuente en el conjunto de monedas halladas en el poblado de Zafranales.
Bibliografía: IBÁÑEZ ARTICA, Miguel. Primeras emisiones monetarias Aragonesas - Pamplonesas. Pamplona-Iruña: Gobierno de Navarra, 2001. 83-96; Catálogo exposición: La moneda en Navarra.


Sancho Ramírez consolidó el reino independiente iniciado por su padre Ramiro I de Aragón. Fue el primer soberano aragonés que se intituló rey en sus propios documentos. Tras el asesinato de su primo Sancho IV de Peñalén, en 1076, se convirtió también en monarca de Pamplona. Reinó en Pamplona como Sancho V y en Aragón como Sancho I (1064).

Este rey de Aragón se casó dos veces: la primera vez con Isabel de Urgel, que dio a luz al infante Pedro (futuro Pedro I) y la segunda con Felicia de Roucy. De este último matrimonio nacieron Fernando (muerto antes de 1094), el futuro Alfonso I y el que luego sería Ramiro II el Monje.

Entre otras acciones encaminadas a reforzar su autoridad, viajó a Roma para hacerse vasallo de la Santa Sede. Años después completará su sumisión al Papa decidiendo pagarle un censo de 500 mancusos de oro al año. Sus caballeros sólo se verán obligados a pagar un mancuso anual. No hay que olvidar el poder económico de este rey que cobra parias a los reinos de taifas musulmanes, y recauda los impuestos del paso de mercancías por sus peajes pirenaicos.

Otorgó a Jaca un fuero para transformarla en capital del reino, la creación del obispado y su catedral románica e inició la acuñación de una moneda propia, el dinero jaqués.

Sancho Ramírez, hombre profundamente religioso, emprenderá una tarea de organización y modernización eclesiástica, poniendo en marcha dos reformas: la cluniacense y la gregoriana.

La empresa militar durante este reinado llevará al primitivo reino a asomarse al valle del Ebro y poner vigilancia a Zaragoza, en el verano de 1086 el rey está en la “huerta” zaragozana.

Amplió el Castillo de Loarre, cuya construcción inició Sancho III el Mayor de Navarra, adecuándolo a las necesidades de una abadía canónico agustiniana.

La fama de Sancho Ramírez trascendió sus tierras por las ayudas prestadas a otros monarcas (es famosa la defensa que hace de Toledo, en colaboración con el castellano, ante el avance invasor de 1090) o por sus pactos con personajes como el propio Cid Campeador (1092). Un cronista musulmán escribió en 1087, que “ahora, los cristianos se agrupan bajo las banderas del aragonés”.

Al final de su reinado emprendió la conquista de Huesca, la ciudad más septentrional de al-Ándalus, frente a cuyas murallas fue herido a consecuencia de una flecha mientras las inspeccionaba y murió el 4 de junio de 1094. Como su padre, fue enterrado en el panteón real del monasterio de San Juan de la Peña.

Catalogación (Cy. 1759) (Cru.V.S. 195.5) (R.Ros 3.4.1 var 6), restos de brillo original.

Spain, Kingdom of Navarre and Aragon, Aragón, Jaca mint, Sancho Ramirez (1063-94), Dinero, 0.86g,  SANCIVS REX, head left, rev. long cross, ARA-GON across field, floral base (Heiss 71.3; MIR 44).

Bibliografía.: 

Buesa Conde, Domingo J.: “El rey Sancho Ramírez”. Guara Editorial, Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares