miércoles, 26 de agosto de 2020

El tesoro de Huesca de El Fosalé. El hallazgo.


El tesoro de Huesca de El Fosalé. Primera parte: el hallazgo



En 15 de octubre de 1955 saltaba a las páginas del diario Nueva España de Huesca el hallazgo de 500 monedas de oro durante la construcción de un bloque de viviendas en la calle General Franco (actual esquina de la Avenida del Parque números 42 y 44 con la calle Rector Sichar números 2, 4 y 6). El lugar era el Ensanche de la ciudad, en la partida llamada “El Fosalé” zona dedicada a huertas.

En el siglo XII, este lugar quedaba ubicado en una zona extramuros, en el entorno de la necrópolis islámica de la Almecorella o del cementerio mozárabe de la iglesia de San Ciprián. El Tesoro ingresó en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, tras ser adquirido, según la legislación vigente del momento, a su descubridor Valeriano Buisán, peón de albañil y al propietario del terreno, el “Patronato Felipe Rinaldi”, una asociación benéfico constructora que pretendía construir pisos, en principio, destinados a los Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca.


Tesoro de Huesca. Oro en el suelo de Huesca
Recorte del diario la Nueva España del 15 de octubre de 1955





Tesoro de Huesca. Oro en el suelo de Huesca
El edificio que se construyó sobre el solar del hallazgo


El hallazgo es de moneda almohade compuesto de 496 semi doblas (medios dinares), cada pieza es de 2,3 gramos, la gran mayoría a nombre del Califa Yusuf I, aunque también hay algunos ejemplares de su padre, ´Abd al-Mu´min, fundador de esta dinastía beréber originaria del sur de Marruecos, y del Emir Muhammad, hermano de Yusuf.

Monedas de oro Tesoro de Huesca
Fotografía realizada en el Museo Arqueológico Nacional
Tesoro de Huesca


Monedas de oro Tesoro de Huesca




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares