domingo, 9 de agosto de 2020

Denario ibérico de Bolskan (Huesca) con yelmo adornado de cimera o penacho


Denario ibérico de Bolskan (Huesca) con yelmo adornado de cimera o penacho


Anverso: Cabeza masculina barbada con collar (torques) a derecha, detrás signos ibéricos BoN. Gráfila de puntos.
Reverso: Jinete con lanza cabalgando a derecha, debajo sobre exergo BoLSKaN. Gráfila lineal.
Catalogación: (FAB. 1911) (ACIP. 1413). 
Peso: 3,61 g
Se observa como detalle muy peculiar el yelmo del jinete en el reverso. En las numerosas acuñaciones de denarios oscenses siempre aparecen cascos cónicos más o menos altos, a menudo rematados por una bola, con bola posterior, o anterior o posterior, con ala en toda la circunferencia y yelmos semiesféricos, no cónicos, con ala completa. En el ejemplar de la fotografía, el yelmo parece provisto de visera y claramente adornado por cimera, detalle del que no conocemos otro caso en los denarios con leyenda ibérica, aunque sí en los ases con leyenda OSCA que se sitúan hacia el 27 a. c. lo cual podría indicar la necesidad de revisar la cronología actualmente aceptada.
A la izquierda as hispano-romano de Osca, jinete con yelmo y cimera. A la derecha denario ibérico de Bolskan con casco tipo petasos o montefortino.


Casco de bronce tipo montefortino encontrado en el yacimiento de Piquete de la Atalaya, término municipal de Azuara (Zaragoza). Foto Museo de Zaragoza.

Sobre el casco o yelmo ibérico hay pocas referencias entre los escritores clásicos y los hallazgos son limitados en los restos arqueológicos. Por las descripciones de los historiadores antiguos y los escasos restos se sabe que estaban hechos de metal, bronce o hierro, bien de cuero o de fibras. 

Según las monedas ibéricas son de diversas formas, pudiéndose distinguir: 

Cascos sencillos en forma de casquete semiesférico o gorro ajustado a la nuca, con un ribete que bordea los lados y la parte trasera de la cabeza, similar al pileus romano o casquete de lana. Se localiza en Arsaos, Barscunes, Bentian y Turiasu. De este mismo tipo se encuentran en monedas galas, en estatuillas de bronce de guerreros ibéricos y en representaciones sobre cerámica. 

Cascos de forma cónica con una especie de ala o visera en algunos casos muy resaltada. Los hallamos en Arsacos y en Turiasu con esta visera muy acusada que le da un aspecto similar al sombrero aldeano, o quizá equiparable al petasus romano, aunque con la copa más alta. Dentro de estas características hay una forma que se da frecuentemente en las figuras de estas monedas, con un botón de remate en la parte superior; así se muestra en Arsaos, Beligiom, Bentian, Bolskan, Bursau, Caiscata, Calagoricos, Iaca, Segia, Sesars y también en Turiasu. 

Cascos con cimeras o penachos. Que correspondería al único denario de Bolskan aquí expuesto. Son de forma similar a los anteriores con la diferencia de que del botón situado en la parte superior pende un largo penacho. Este tipo no está documentado arqueológicamente porque los materiales utilizados para estos adornos se descomponen. Los encontramos también representados en bastantes cecas, en Alaun, Barscunes, Bentian, Celse, Damaniu, Lagine, Nertobis, Salduie y Sedeiscen.

Bibliografía: “Las cecas ibéricas del Valle del Ebro”. Almudena Domínguez Arranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares