sábado, 14 de diciembre de 2019

Cuadrante de Osca de Octavio. Segunda parte. Acuñación con leyenda MVN.



Cuadrante de Osca de Octavio. Acuñación de transición con leyenda MVN



Anverso: Cabeza desnuda de Octavio a derecha, tras el busto leyenda “MVN”

Reverso: Caballo Pegaso y debajo leyenda OSCA sobre el exergo

Se puede afirmar con seguridad que no existe ninguna leyenda delante del busto que se supone es de Octavio Augusto.

Como particularidad esta moneda no tiene las letras del monograma MVN enlazadas o nexadas, lo  que la hace tal vez inédita.

Peso: 2,43 gramos.
Diámetro: 1,50 centímetros.

Ya he hablado en una entrada anterior de la rareza de estas piezas, de su escasez y su mala conservación, hecho que ha originado un intenso debate sobre la lectura correcta del anverso de esta emisión de cuadrantes. Sin embargo, esto no sucede con la moneda aquí presentada porque puede comprobarse con claridad el monograma MVN, abreviatura de municipium detrás del busto, lo que es muy importante por hacer mención a la municipalidad de Osca, con la que todos sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos de pleno derecho, confirmando la cita de Plinio de que son de derecho romano los oscenses de la región Suessetana.

Este hecho pudo producirse, entre el año 38 y el 27 a.C., cuando Augusto estaba al frente del gobierno de Hispania pero no del estado romano. La primera fecha se deduce del acontecimiento que conmemoran las piezas de plata acuñadas a nombre de Domicio Calvino (procónsul en Hispania entre 39 y 37), es decir, su victoria sobre los cerretanos sublevados, en ellas la alusión al topónimo latino sin más es significativa por sí misma, en tanto que la leyenda MVN OSCA de los cuadrantes emitidos durante el Principado de Augusto, antes del año 27, refleja la condición de municipio que más tarde adoptará la mención VRBS VICTRIX OSCA como hemos visto en otras monedas.

Bibliografía:
“Nuevas perspectivas numismáticas en torno a la promoción del Municipium Vrbs Victrix Osca”. Alberto Aguilera Hernández.
“La primera emisión latina de Osca”. Luis Amela Valverde.
"Medallas de la antiguedad. Las acuñaciones ibéricas y romanas de Osca". María Almudena Domínguez Arranz.
"Del oppidum de Sertorio al municipium de Augusto: la historia reflejada en el espejo de las monedas", por Almudena Domínguez Arranz y Alberto Aguilera Hernández.
“Las antiguas monedas oscenses”. Antonio Beltrán Martínez. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ISSN 0518-4088, Nº 4, 1950, págs. 305-326






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares