lunes, 15 de enero de 2018

Semis ibérico de Bolskan (Huesca)


Semis ibérico de Bolskan (Huesca)



Anverso: Cabeza masculina a derecha con collar, detrás letra ibérica Bo.

Reverso: Caballo Pegaso a derecha, debajo leyenda ibérica sobre línea BoLSKaN.

Catalogación: (AB-1921 var.) (ACIP. 1416) (CNH-9)

Peso: 4,51 gramos.

Como hemos visto hasta ahora, en la ceca ibérica de Bolskan se acuñaron denarios de plata y divisores de bronce, como son los ases y los cuadrantes. Sin embargo, todavía faltaba por presentar este divisor de cobre denominado “semis” o “semi as” cuyo valor equivalía a la mitad del as.

Las diferencias morfológicas de las diversas acuñaciones de este divisor se centran únicamente en el tamaño de la cabeza y los rasgos del Pegaso.

El primer signo de la leyenda del anverso puede tener el travesaño vertical u horizontal, aunque en algunos casos como en el de la fotografía, el signo se aproxima a la forma de una estrella.

El Pegaso tiene un origen mitológico. Es en el siglo VII a. C. cuando los griegos comienzan a representarlo alado, y es así como se le conoce tradicionalmente, tanto en las representaciones sobre cerámica como en las monedas griegas. Dada la extensión que tuvo este mito, es lógico que los iberos lo conocieran a través del contacto que tuvieron con los griegos establecidos en la costa, lo que se documenta en las monedas indígenas de Ampurias.

CELTIC COINS
Iberia, Bolskan. Ca. 150-100 B.C. Æ. (4.51 g). Male head right; behind, * / Pegasos leaping right. ACIP 1416.

KELTISCHE MüNZEN SPANIEN
SUESSETANOS
Bolskan (Osca). Bronze, II. Jhdt.v.Chr. Männlicher Kopf mit Locken und Perlenhalskette rechts, im Feld links " bo " (in iberischer Schrift). Rs: " bolskan " (in iberischer Schrift). Pegasos mit Zaumzeug nach rechts springend. Villaronga, CNH, S. 211, 5. 4,51g.

Bibliografía: “Las cecas ibéricas del Valle del Ebro”. Almudena Domínguez Arranz. "Medallas de la antigüedad. Las acuñaciones ibéricas y romanas de Osca". María Almudena Domínguez Arranz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares