lunes, 22 de enero de 2018

Denario ibérico de Sesars. Sesa, provincia de Huesca


Denario ibérico de Sesars. (Sesa, provincia de Huesca)


Anverso: Cabeza barbada con peinado formado por grupos de líneas paralelas en tres filas. Punto dentro de la oreja. Detrás letras ibéricas BoN. La letra Bo formada por tres líneas.

Reverso: Jinete lancero a derecha, con casco rematado en glóbulo. En el caballo visibles sus atributos. Debajo leyenda ibérica SESARS, ligeramente curvada y sin línea debajo.

Catalogación: (FAB. 2194) (VILL-209/2) (CNH-2) (ACIP-1402)

Peso 3,92 gramos.

Sesars - Sesa

Ceca de localidad indeterminada, tradicionalmente se apunta a que esta ceca ibera se encuentra en Sesa, a orillas del río Guatizalema y a 20 kilómetros de Huesca por dos razones: la homofonía del topónimo y la similitud de acuñación con la ceca de BoLSKaN (Huesca), y aún con otras próximas como Iaka y Segia. No es citada en fuentes hasta la Edad Media en la que se erigió en ducado y no tenemos restos arqueológicos anteriores en Sesa. Algunos especulan con que la forma peculiar de la e podría sonar "ue", el nombre sonaría "suesars", y haría más directa mención a los suessetanos que sí son mencionados en las fuentes por Tito Livio y Ptolomeo. Acuñaciones muy completas, en plata denarios y quinarios, y en cobre unidades, medios, cuartos y sextos, aunque no muy abundantes. El denario marca en anverso las letras Bo-N, como en las acuñaciones de BoLSKaN, en cambio las fraccionarias de plata y de cobre llevan en anverso la primera letra del topónimo. Toda la plata y las unidades de cobre son del tipo del jinete lancero.

Bibliografía: Esteban Collantes "Historia de las cecas de Hispania Antigua". “Las cecas ibéricas del Valle del Ebro”. Almudena Domínguez Arranz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares