As ibérico de Bursau, Borja, provincia de Zaragoza
Anverso: Cabeza barbada a derecha, letra ibérica Bu detrás del busto y delante delfín esquemático hacia abajo.
Reverso: Jinete lancero a derecha y debajo leyenda BuRSAU sobre línea.
Peso: 13,98 gramos.
Catalogación: (FAB-300) (VILL-241.2)
Esta ciudad perteneciente a la tribu de los lusones no ofrece ningún tipo de duda a la hora de identificarla con la actual ciudad de Borja (Zaragoza), más concretamente en los cerros de la Corona y de la Cueva Esquilar.
Su monetario es muy escaso y únicamente acuñó bronces, ases, semises y cuartos. Hay pocos hallazgos y siempre alejados de la zona en donde estuvo emplazada la ceca.
Aunque Vives sistematizó tres emisiones, tradicionalmente se han agrupado en dos, no sin discrepancias entre los investigadores. La primera de las emisiones está constituida por unidades y mitades, pudiendo ser contextualizada a mediados del siglo II a.C. Por el contrario, en la segunda, además de estos valores, también se acuñaron cuartos, siendo batida a finales de esa misma centuria.
La metrología utilizada es la celtibérica, con monedas de considerable grosor y grandes módulos que les hacen ser piezas bastante pesadas.
El ejemplar mostrado corresponde a la primera serie que se caracteriza por un estilo artístico de acusada tosquedad. La figura del anverso ofrece un rostro alargado, con abundante barba, cuello corto y estrecho. La tosquedad artística se manifiesta fundamentalmente en el reverso: el caballo acusa una gran desproporción anatómica y coloca sus patas en un plano horizontal imaginario sobre la leyenda, con la particularidad de que el hombre que está montado coloca también su pie derecho casi a la misma altura que los cascos del caballo. La leyenda, que también está colocada sobre línea, evidencia unos signos trazados con más descuido y el signo s en posición invertida.
Bibliografía: “Una aproximación a los estudios de la Ceca de Bursau desde el renacimiento a la actualidad”, Alberto Aguilera Hernández. “Las cecas ibéricas del Valle del Ebro”, Almudena Domínguez Arranz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario