sábado, 2 de enero de 2021

Dinero jaqués del Rey Pedro IV de Aragón el Ceremonioso. Zaragoza. Año 1319 – 1387

 

Kingdom of Aragon Zaragoza

Dinero de Pedro IV de Aragón, Zaragoza


Tipología/Estado

Dinero jaqués

Emisor

Pedro IV de Aragón

Materia/Soporte

Vellón (1)

Técnica

Acuñación

Dimensiones

Diámetro = 19,00 mm; Peso = 1,14 gr

Características Técnicas

Posición de cuño = 10 h

Descripción

Dinero jaqués de Pedro IV.

Anverso: ARA-GON. Busto coronado a izquierda y con manto que corta la leyenda arriba y abajo.

Reverso: +PETRVS DI GRA REX. Cruz patriarcal o de doble travesaño.

Inscripciones/Leyendas

Reverso: +PETRVS DI GRA REX
Anverso: ARA-GON

Datación

1336-1387

Contexto Cultural/Estilo

Corona de Aragón

Lugar de Producción/Ceca

Aragón, Zaragoza

Clasificación Razonada

Crusafont (Cr-463. Ve)





Pedro IV instaló la ceca en Zaragoza, capital del reino, a donde se trasladó el taller de Sariñena con lo que se cerró el ciclo de las acuñaciones jaquesas, aunque no la circulación del dinero. Los dineros de Pedro IV son similares a los de sus antecesores (Jaime I, Jaime II) aunque presentan algunas variaciones de estilo. 

Las Cortes del 4 de mayo de 1350 promulgaron el Fuero "De augmento et cuditione monetae" por el que se repusieron las piezas jaquesas a lo largo de los cuatro años siguientes con una producción de "cuatro cuentos y medio de dineros (4,5 millones) y medio cuento más de meajas" y determinaron que 18 “dineros de tern” barceloneses equivaliesen a 15 jaqueses. El maestro de ceca fue Juan de Eiximeniz de Huesca, dirigiendo la fabricación el escribano Ramón Gay. Las monedas que se iban acuñando se guardaban en el castillo de Alcaine

También se labraron piezas de vellón de gran tamaño que podrían ser ensayos para fabricar sueldos jaqueses de vellón de 12 dineros; pero solamente se conocen dos ejemplares, uno con “Aragonum rex” y el otro con “Civitas Cesaraugusta”. 

Aragón se aferraba al sistema del dinero de vellón, de tipo jaqués, que fue roto por Pedro IV al introducir en sus estados el florín de oro, originario de Florencia y con circulación acreditada en toda Europa, que mantuvo los tipos tradicionales de San Juan y la flor, emblema parlante de la ciudad italiana, y que sería la unidad del oro hasta su sustitución por el ducado veneciano. La oposición de las Cortes fue sorteada hábilmente por Pedro IV, que acuñó en 1346 los florines no en el reino sino en la plaza patrimonial de Perpiñán ganada a Jaime de Mallorca, introduciendo tres años más tarde la moneda en Aragón con el nombre del rey y del reino que, no hay que advertirlo, desestabilizó la circulación de los dineros y meajas. Aunque llevó la marca Ç, de Zaragoza, se acuñó en esta ciudad sólo de 1369 a 1372, fecha en que las Cortes prohibieron su emisión, que, sin embargo, se mantuvo en numerosas ciudades de la Corona y que recibió el apelativo de “Aragón” que se extendía a toda ella. El vellón continuó su vida, pero quedó como pieza para el menudeo.

Bibliografía: Antonio Beltrán Martínez, “La moneda aragonesa”. (CAI), 1999. Pío Beltrán Villagrasa, "Los dineros jaqueses, su evolución y desaparición". Obra Completa Vol. II Zaragoza 1972.


Decimocuarto Rey de Aragón, (Balaguer, Lérida, 1319 - Barcelona, 1387) hijo de Alfonso IV y de su primera mujer Teresa de Entenza, comenzó a reinar en 1336, jurando ese mismo año los Fueros y privilegios aragoneses en Zaragoza, donde se celebró su coronación con gran solemnidad, antes de atender la solicitud de los nobles catalanes para jurar los usatges en las Cortes del principado reunidas en Lérida.

Pedro IV dijo en su Ceremonial de consagración y coronación de los Reyes de Aragón: "On, como los reyes dAragón sian estreytos (obligados) de prender el dito sancto sagrament de unción en la ciudat de Caragoga, la qual es cabega del regno de Aragón, el qual regno es titol e nombre nuestro principal, conuinent cosa es e razonable que assín mismo en aquélla los reyes dAragón prendan la corona e las otras honores, insignias, senyales reyales, assin como veemos que los emperadores prenden en Roma la principal corona, la ccual ciudat es cabega de su imperio" (20 de enero de 1353), dejando bien claro que Aragón era su título y nombre principal.

No existe un estudio de conjunto sobre el reinado de Pedro IV en Aragón, pues las obras que recogen la actuación del Ceremonioso en su tiempo lo hacen desde una perspectiva fundamentalmente catalana, aludiendo de pasada a lo estrictamente aragonés (especialmente a la Unión).

Medieval SPAIN. Kingdom of ARAGON. Pedro IV de Aragon (the Ceremonius), 1336-1387 AD. Billon Dinero (1.14 gm) of Zaragoza mint. Crowned and mantled bust left / Double barred patriarchal cross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares