viernes, 1 de junio de 2018

Dinero jaqués del Rey Jaime I de Aragón el Conquistador. Año 1213 - 1276

Kingdom of Aragon Jaca

Dinero jaqués de Jaime I de Aragón, el Conquistador



Tipología/Estado
Emisor
Materia/Soporte
Técnica
Dimensiones
Diámetro = 18,00 mm; Peso = 1,07 gr
Características Técnicas
Posición de cuño = 3 h
Descripción
Dinero jaqués de Jaime I (1213-1276).
Anverso: ARA-GON. Busto coronado a izquierda que corta la leyenda arriba y abajo.
Reverso: +IACOBVS : REX (A abierta, S tumbada). Cruz patriarcal o de doble travesaño.
Inscripciones/Leyendas
Reverso: +IACOBVS : REX
Anverso: ARA-GON
Datación
1213-1276
Contexto Cultural/Estilo
Lugar de Producción/Ceca
Jaca (ceca)
Clasificación Razonada
Crusafont (1982), nº 165, p. 218.  (Cr-318).


En los territorios cristianos, la acuñación de moneda fue mucho más tardía que en los islámicos debido a las diferentes condiciones económicas y sociales.

Tras la destrucción del reino visigodo de Toledo por la invasión musulmana en 711, los núcleos cristianos no acuñaron moneda propia, seguramente por diversas causas: baja actividad económica, debilidad del poder central para ejercer su prerrogativa de acuñación de moneda y la existencia de otros numerarios que cubrían la necesidad de moneda (antiguas monedas bajo-imperiales y visigodas, y las contemporáneas carolingias y, sobre todo, andalusíes). Además, se empleó el trueque, y se usó como moneda de cambio el modio de trigo, la oveja y los pagos en plata.

Después de unos primeros intentos, el despegue definitivo se produjo a finales del siglo XI, ligado al desarrollo de la vida urbana y del comercio, el impulso del Camino de Santiago y la consolidación de la conquista y las estructuras políticas.

Cada reino tuvo su propio sistema monetario, con distintos valores y tipos que combinaban imágenes de los reyes, símbolos religiosos y emblemas heráldicos.

Las primeras emisiones cristianas de oro eran una imitación de las piezas andalusíes, pero la moneda característica de la Edad Media hasta el siglo XIII fue el “dinero” de vellón (aleación de plata y cobre), acuñado en todos los reinos cristianos europeos.

Las primeras acuñaciones cristianas aragonesas comienzan en el reinado de Sancho Ramírez (1063-1094), que emitió dineros y óbolos (medios dineros) de vellón siguiendo la tónica general del resto de los reinos europeos. La tipología de estas emisiones tiene su origen en Navarra, pero se convirtió en característica del Reino de Aragón, perdurando durante mucho tiempo: en el anverso, la cabeza del rey de perfil, y en el reverso el llamado "árbol de Sobrarbe", un vástago coronado por una cruz. Los monarcas posteriores - Pedro I, Alfonso I, Pedro II, Jaime I - continuaron emitiendo moneda de vellón con los mismos tipos, introduciéndose con el tiempo algunas variaciones como la cabeza coronada a partir de las emisiones de Pedro II, y en el reverso la cruz patriarcal de doble travesaño.

Las emisiones aragonesas se caracterizan además por su reducido volumen. Esto produjo una carencia de numerario que provocó constantes protestas. La situación empeoró durante el reinado de Jaime I (1213-1276) debido a su política de expansión, guerras y endeudamiento hasta la conquista de Valencia. Al comienzo de su reinado, este monarca realizó una serie de emisiones de baja ley para liquidar deudas. Debido a su escasa calidad, la moneda cayó en descrédito, por lo que el rey hubo de cambiar de política y acuñar moneda de mejor ley: el dinero de terno (llamada así por tener tres dineros de ley, 3/12). Terminados en 1232 los plazos pactados de no acuñación, Jaime I emprendió la acuñación de dineros ternales en 1234, los mismos que dos años más tarde eran confirmados durante otros 14 años. Una nueva emisión tuvo lugar en 1254 y otra, destinada a sufragar los gastos de la cruzada, en 1258, seguidas de las de 1265 y 1272.

Jaime I “el Conquistador” nació el 12 de febrero de 1208 en Motpellier, Francia. Sus padres fueron el Rey de Aragón, Pedro II "El Católico" (†1213) y María de Montpellier, Señora de Montpellier (1180-1213). Tenía cinco años cuando su padre, Pedro II, murió en Muret y él fue apresado. Al regresar a Aragón un año después fue encomendado a los templarios de Monzón para ser educado.

Fue Rey de Aragón (1213-1276), Rey de Valencia (1239-1276), Rey de Mallorca (1231-1276), Conde de Barcelona (1213-1276) y Señor de Montpellier (1213-1276).

Expandió la Corona a costa del Islam gracias a la conquista de los reinos de Mallorca y Valencia hacia 1229 y 1238, respectivamente, aunque renunció definitivamente a intervenir en el sur de Francia. Para consolidar su autoridad interna, Jaime I estableció que Valencia conformase un reino diferenciado respecto a Aragón, bajo su control directo. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

Murió el 27 de julio de 1276 en Alcira (Valencia) y está sepultado en Poblet.

SPAIN, Kingdom of Aragon. Jaime I el Conquistador (the Conqueror). 1213-1276. BI Dinero (18mm, 1.07 g,). Crowned bust left / Cross with two horizontal bars.

Bibliografía: BELTRÁN VILAGRASA, P. Obra completa. Zaragoza: 1976. pp. 441-443. ORTEGA ORTEGA, J. Anatomía del Esplendor. Fondos de la sala de Historia Medieval. Museo de Albarracín. Albarracín: Fundación Santa María, 2007. p. 313.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares